Blend #5Nuestros "Blends" son perfumes exclusivos, complejos, intensos, que no pueden adquirirse en comercios. Los perfumes de nicho o de autor se producen en cantidad limitada. Esto significa que las personas que los eligen tienen la posibilidad de usar fragancias originales y únicas, en comparación a las que se usan masivamente. Los perfumes de nicho también están más enfocados en preservar la fragancia en sí y no usan empaques y anuncios como razones principales de venta. Los perfumistas de nicho son muy estrictos en el uso de altas concentraciones de extractos de perfume e ingredientes más naturales para crear una sensación increíble y una experiencia única cada vez que se abre la botella de fragancia.

Lo que el público entiende actualmente como perfumería generalmente ha sido comunicado por las marcas y los vendedores (marketing), en lugar de por los perfumistas y la industria. Por lo tanto, el concepto de perfumería aún no está claro en la percepción del público. Esto, combinado con una mayor demanda general de transparencia por parte de los consumidores, crea un escenario interesante: si los perfumistas y las empresas se vuelven totalmente transparentes sobre cómo se hacen los perfumes, ¿Estarían listos los consumidores? ¿Lo entenderían? ¿O la información que reposa sobre un lecho de ideas falsas, de hecho, dañaría el negocio?

Dime qué contiene y... ¿Podré decir a qué huele? Desafortunadamente no. En las publicidades destinadas al público masivo, se acostumbra indicar algunos de los ingredientes de los perfumes, usualmente aquellos más prominentes en la fragancia (o los que suena mejor nombrar). Pero las publicidades no son diseñadas por los perfumistas sino por los encargados de marketing. Lo que se dice está más orientado a vender que a tratar de describir la fragancia. Debido a que la mayoría de los perfumes poseen al menos un par de decenas de ingredientes, no es posible, ni aún para un especialista, conocer el aroma final de una mezcla hasta olerla. Esto se debe a que:

* La fragancia resultante depende de la cantidad de cada ingrediente como porcentaje del total y a interacciones que se dan entre los ingredientes. Si a 10 perfumistas les brindan 30 ingredientes y les piden que hagan un perfume, lo más probable es que se obtengan 10 perfumes bastante diferentes entre sí.

* Todos percibimos los olores un poco diferentes. Algunas personas directamente no huelen algunas notas (anosmia), otras las sienten excesivamente intensas (hiperosmia), y así.

* Es de importancia fundamental la evaluación subjetiva. El sentido del olfato es nuestro sentido más primitivo y está unido a estructuras cerebrales relacionadas con los recuerdos y las emociones. Una fragancia puede despertar un recuerdo o una emoción en determinadas personas y al mismo tiempo pasar inadvertida para otras. Es generalmente este vínculo emocional el que hace que detestemos o nos enamoremos de un perfume a la primera aspiración.

¿A qué viene lo anterior? Como comenté en otras de nuestras fragancias, nuestro idioma no funciona bien para transmitir información acerca de los aromas (tampoco para describir cualquier cualidad pura, como los colores). Sólo resulta posible cuando podemos asociar el aroma a un objeto (olor a "rosa"; amarillo como el "sol"). Pero en una fragancia constituida por la mezcla armónica de decenas de ingredientes, la mayoría de las veces esa asociación a un objeto resulta imposible.

Por ello, puedes adquirir una muestra de nuestros perfumes antes de comprar la botella, para determinar por ti mismo si el perfume es de tu agrado, o puedes "jugártela" a ciegas. En la perfumería de nicho se desarrollan los perfumes que le gustan al perfumista, o que el perfumista considera como una obra de arte que desea compartir. Los perfumes de nicho no se hacen por pedido o para una marca comercial, de manera que si conoces otros perfumes de la línea y concuerdas con nuestras elecciones estéticas, lo más probable es que no te equivoques en una compra a ciegas. ¡Los perfumes que creamos nos encantan! Y buscamos encontrar personas que compartan nuestros gustos... Resumidamente, de eso se trata la perfumería de nicho o de autor.

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NUESTRA DESCRIPCION DE LA FRAGANCIA

Luego de 10 meses de trabajo casi a diario, sale a la luz Blend #5, un perfume para hombres, de estilo oriental especiado, masculino sin ser agresivo, complejo, armónico, etéreo... Irradia un aura alrededor de quien lo lleva, marca un territorio. Si tuviera que resumirlo en pocas palabras, lo describiría como una colonia fresca especiada montada sobre una base oriental de incienso, mirra, musk, maderas y ámbar. Puedo comentar las notas principales, pero conocer su aroma como una forma estética monolítica es una experiencia irreemplazablemente olfativa, que recomiendo.

Notas de Salida: Jengibre - Anís Estrellado - Naranja Amarga - Lima - Cardamomo

Notas de Corazón: Colonia - Incienso (Olíbano) - Nerolí - Jazmín - Geranio - Cashmeran - Tomillo Blanco

Notas de Fondo: Haba Tonka - Madera de Oud - Mirra - Cedro Chino - Ládano - Sándalo - Ámbar - Tabaco - Almizcle - Musgo de Roble

Dulzura : Intermedia. No es una fragancia dulce, sino más bien seca.

Complejidad : Cantidad de Ingredientes > 50

Concentración : Eau de Parfum (EDP) / Parfum (P)

Nota Técnica: Todos nuestros Blends poseen concentraciones elevadas (en el orden del 20%), que los ubican entre Eau de Parfum (EDP) y Parfum (P) dependiendo de la escala de clasificación utilizada. Por lo tanto, son perfumes intensos, de gran "sillage" (estela, difusión) y duraderos.

Ante una fragancia nueva estamos acostumbrados a rociar un poco en la muñeca para oler luego de algunos segundos. En perfumes de este tipo no es lo más recomendable. Debido a su elevada concentración, probablemente se saturen ciertos receptores olfativos y sólo se perciba una porción de la fragancia. Para evitar esa situación, es mejor aplicar en áreas inaccesibles para la nariz de forma directa, como la parte posterior del cuello y la parte posterior de la pierna, detrás de la rodilla. Sólo un par de sprays es suficiente. Luego huele el aire a tu alrededor, el aura que irradias... Una prueba interesante consiste en rociar un par de sprays en una cortina de la casa y, al pasar, seguir la evolución durante el proceso de secado (dry down), que puede tomar días, así conoceremos desde las notas más volátiles (las primeras en desaparecer) hasta las notas de base que son las últimas en irse.

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CALIDAD

¿Qué tipo de alcohol se utiliza? El etanol (alcohol etílico) de baja calidad otorga al perfume un fuerte olor a alcohol, que es muy común en fragancias económicas. Por otro lado, el etanol que contiene demasiada agua impide que las fragancias constituyentes se unan completamente con el alcohol, resultando en un aroma irregular y una sensación pegajosa en la piel.

¿Qué material se utiliza para envasar la fragancia? Algunos plásticos pueden degradarse y así alterar el producto. El vidrio no, pero en cambio deja pasar luz (fundamentalmente radiación UV) que a largo plazo puede provocar cambios en las moléculas aromáticas. El aluminio resulta una buena alternativa: es químicamente inerte a este tipo de productos, al no ser frágil es más apto para envíos y viajes, y obstruye completamente el paso de luz.

¿De dónde provienen los ingredientes? Utilizamos 100% alcohol de perfumería de primera calidad en todos los productos que ofrecemos. Es el mismo alcohol utilizado en las fragancias comerciales que se venden por encima de los $1000. Las materias primas son importadas de las mismas compañías que proveen a las grandes marcas internacionales de perfumería (IFF, Firmenich, Givaudan, Symrise, Takasago, etc.). También incorporamos aceites esenciales y resinas provenientes de sus lugares de orígenes (como la Pimienta Rosa de Perú, la Pimienta Negra de India, el Palo Santo -Guaiac Wood- de Paraguay, el Olíbano -Frankincienso- de Somalia, el Gálbano de Turquía, etc.).

¿Cuánto dura, cuál es la longevidad de la fragancia en la piel? La longevidad de un perfume en piel depende de la concentración del perfume, del tipo de componentes que lo constituyen y de las características físico-químicas del organismo de cada persona. Pero en general verificamos que puede persistir hasta 8 horas o más. En otros sustratos, como la ropa, este perfume puede durar días o semanas, dependiendo del tipo de tela (en algodón, lana y lino la longevidad es mucho mayor que en materiales sintéticos).

¿Por qué el envase de estos perfumes parece más pequeño que el de los perfumes de vidrio? En los perfumes con envase de vidrio la mayor parte del peso y del volumen está en el mismo envase, no en su contenido. Por eso son más pesados y voluminosos. Nuestro envase de aluminio es más ligero y menos voluminoso, por eso es más pequeño. Pero ten la seguridad que posee el contenido que dice tener, medido con elementos volumétricos de laboratorio.

* Este producto cumple con las recomendaciones de IFRA. Esto significa que los ingredientes utilizados al igual que sus concentraciones son saludables para aplicar el producto sobre piel sana.

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PESENTACIONES

Ofrecemos nuestro Blend #5 en una única presentación de 60 ml. Los enlaces al resto de nuestros perfumes son los siguientes:

* Blend #1 x 60 ml
* Blend #2 x 60 ml
* Blend #3 x 60 ml
* Blend #4 x 60 ml

* Molecula 01 (Iso E Super) x 60 ml
* Molecula 01 (Iso E Super) x 120 ml

* Molecula 02 (Ambroxan) x 60 ml
* Molecula 02 (Ambroxan) x 120 ml

* Molecula 03 (Vetiveryl Acetate) x 60 ml
* Molecula 03 (Vetiveryl Acetate) x 120 ml

* Molecula 04 (Javanol) x 60 ml
* Molecula 04 (Javanol) x 120 ml

* Molecula 05 (Hedione) x 60 ml
* Molecula 05 (Hedione) x 120 ml

* Molecula 06 (Velvione) x 60 ml
* Molecula 06 (Velvione) x 120 ml

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TIPS ACERCA DE FRAGANCIAS Y PERFUMES

* Evitar oler un perfume tras otro, eso puede causar fatiga olfativa y hasta anosmia temporal, que es la pérdida o disminución temporal del sentido del olfato. Entre perfume y perfume, para evitar que uno interfiera con el otro, puede oler la parte interna de su brazo durante algunos segundos, a la altura del codo, que se considera como el olor neutro o de base de cada persona (los granos de café cumplen una función similar).

* Evitar oler de la botella. El componente más volátil de los perfumes es el alcohol etílico (etanol). Al oler de la botella se huele principalmente alcohol, que además tiene el efecto de "anestesiar" los receptores olfativos, por lo que luego no se percibirán todas las notas del perfume.

* Al aplicar sobre piel o papel, aguardar al menos unos 30 segundos antes de oler para que se evapore el alcohol; de esta manera se percibirá la fragancia en su amplitud. Si se desea conocer cómo huele un perfume tal como fue diseñado, se lo puede aplicar sobre un papel secante. Al aplicarse sobre la piel, comenzará a reaccionar con ella según su acidez (PH), el nivel de hidratación, oleosidad, etc. Es decir, puesto en piel cada perfume varía según quien lo lleva.

* Según las velocidades de evaporación de los diferentes aromáticos que componen un perfume, las notas se dividen en salida, medias (o modificadores) y de fondo. Tener en cuenta que durante los primeros minutos de aplicación se percibirán principalmente las notas de salida que duran sólo eso, unos minutos. La mayoría de los perfumes comerciales se diseñan para entregar impactantes notas de salida (que suelen durar unos 30 minutos). Por ello, al elegir una fragancia en una perfumería, no debe guiarse sólo por el impacto inicial. Se puede aplicar la fragancia y salir a recorrer el día con ella puesta. Quizás agrade mucho la salida, pero luego de unos minutos podría cambiar de parecer (o viceversa).

* En mayor o menor medida los ingredientes aromáticos de los perfumes son sensibles a la temperatura, la luz solar y la acidez (PH), degradándose a partir de ciertos límites. Por ello se recomienda resguardar los envases de la luz solar y mantener los perfumes a temperaturas menores que 30°C. La piel suele tener un PH ligeramente ácido (entre 4,7 y 5,75); por ello, si uno nota que su perfume se modifica demasiado luego de estar en contacto con la piel, se puede probar rociándolo sobre ropa, cabello o zonas con pelo.

* Debe tenerse en cuenta que cada persona percibe los olores de manera diferente, además de asociar las fragancias a sucesos, lugares, momentos, etc. Por eso un perfume considerado exquisito por una persona podría no serlo para otra. Por otro lado, existen notas específicas que pueden ser percibidas por algunas personas y pasar totalmente inadvertidas para otras; por ello no tiene mucho sentido discutir acerca de cómo percibimos un perfume hasta sus detalles más insignificantes: Nos gusta o no, eso es lo que realmente importa, al igual que sentirnos cómodos al llevarlo puesto.

* El aroma de un perfume, al igual que su difusión o estela, varían considerablemente según la temperatura y humedad del ambiente. Al punto que un perfume que pudiese no agradarnos un día cálido, podría resultarnos exquisito un día frío. Como regla general, la temperatura incrementa la velocidad de evaporación de los perfumes, por lo tanto en un día cálido la intensidad y proyección de un perfume parecerán mayores (a costa de durar menos tiempo); en cambio el frío es un excelente fijador de los perfumes, duran mucho más tiempo puestos, pero pierden intensidad y difusión, lo cual en algunos casos puede resultar positivo y en otros no, depende del perfume. Como los perfumes están compuestos por ingredientes orgánicos, repelen la humedad; a mayor humedad ambiente, el perfume queda más "pegado" a la piel, por lo que puede percibirse con menos intensidad y proyección. Los días frescos y secos suelen ser los más beneficiosos para la mayoría de los perfumes.

* Finalmente, se estima que en los seres humanos existen alrededor de 1000 tipos de receptores olfativos (a diferencia de la visión en donde solo existen 3 tipos de conos -visión en color- y un único tipo de bastones para la visión en bajas condiciones de luminosidad -visión en blanco y negro-). De esos 1000 tipos de receptores olfativos, por determinación genética solo alrededor de 300 ó 400 están disponibles en cada persona. Cada uno de estos receptores puede detectar varias moléculas, mientras que una misma molécula puede ser detectada con mayor o menor intensidad por diferentes receptores. Con lo dicho, se ha descubierto que si una persona no está genéticamente determinada para percibir un olor particular por no poseer su receptor específico, puede practicar oliendo muestras de ese olor (intermitentemente, no en forma continua), de manera de entrenar los receptores secundarios al igual que "enseñarle" al cerebro acerca de esa fragancia para "hacerle un lugar" en la memoria olfativa. Es decir, a oler también se aprende...